Mercosur Cultural

I Festival Cultural del MERCOSUR propone un desfile de consagrados artistas de la región

Efrén Kamba’i Echeverría, Tekove, Sixto Corbalán, Tribu Sónica y el grupo argentino Tonolec son algunos de los artistas que se presentarán entre el 6 y el 7 de noviembre, en el marco del I Festival Cultural del MERCOSUR que tendrá lugar en nuestro país.  Las entradas serán libres y gratuitas. Será la primera edición de este evento que busca consolidarse en el bloque, ayudando a enriquecer el proceso de integración regional a través de la dimensión cultural y visibilizar la diversidad existente en ella.

 

El festival es patrocinado por el programa IBERMÚSICAS.

En la jornada del día viernes será inaugurado el evento con la presencia de artistas nacionales e internacionales como el Ballet Nacional Contemporáneo de nuestro país, Efrén “Kamba’i” Echeverría, payadores procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el trío Hermanos Irmaos (Brasil), los compatriotas Pedro Martínez y Sixto Corbalán, entre otros.

Como broche de oro, se espera la presencia del dúo Tonolec, reconocido grupo del norte argentino, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes fusionan hace más de una década, los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica.

El segundo día del festival recibirá igualmente a reconocidos artistas, como el conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Pynandi, Tekove, Diego Drexler (de Uruguay) y Tribu Sónica (de Paraguay).

Otra de las agrupaciones que marcarán presencia en la segunda noche será  Banana Pereira y la República. El grupo, liderado por el ex músico de La Secreta, Sergio Pereira, se presentará ante sus seguidores con “Princesa”, “Viajero” y “Donde brilla el silencio”, entre otros temas del repertorio incluido en el disco titulado “Manifiesto”.

Sobre el I Festival Cultural del MERCOSUR

El Festival Cultural del Mercosur fue aprobado por la II Reunión de la Comisión de Artes, realizada del 12 al 13 de mayo de 2015 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, y se decidió elevar a la CCR, para que la misma sea realizada como actividad regular del bloque en cada Presidencia Pro Tempore.

Su proposición responde al convencimiento de enriquecer el proceso de integración regional a través de la dimensión cultural, y al consenso sobre la necesidad política de acrecentar los esfuerzos para visibilizar la diversidad cultural de la región.

En ese marco, el Festival vendría a instaurar un evento institucional al interior del bloque, que celebre la expresión artística, ponga en valor el patrimonio común y diferenciado, contribuya a la renovación de narrativas regionales y posicione la creación – tradicional y contemporánea – de los países miembros, plenos y asociados. Se trata también de una ocasión para favorecer el intercambio entre los estados, sus naciones, artistas y comunidades.

mercosur

Qué es el MERCOSUR Cultural

La Reunión de Ministros de Cultura tiene como función promover y dar a conocer los valores y tradiciones culturales de los Estados Partes del MERCOSUR mediante propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

Contacto

Secretaría del MERCOSUR Cultural