Mercosur Cultural

Encuentro Interdisciplinario: Más allá de la Guerra

Con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR, los días 1 y 2 de agosto, se desarrollará el evento “La Guerra Grande a la luz de las políticas públicas: investigadores, artistas y gestores culturales”. El Encuentro Interdisciplinario es promovido por el Grupo de Trabajo Regional del Programa del MERCOSUR Cultural “Más allá de la Guerra” del Sector Cultural del MERCOSUR y es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Las actividades se desarrollarán en el Hotel Guaraní, en Asunción, Paraguay.

El evento discutirá el conflicto que se desarrolló hace 150 años en la región y que dejó en lados opuestos los cuatro países que fundaron el MERCOSUR más de cien años después, en 1991. La Guerra Grande o Guerra Guasú (como es más conocida en Paraguay), la Guerra del Paraguay (como es más conocida en Brasil) o de la Triple Alianza (como es más conocida en Argentina y Uruguay) fue el mayor conflicto armado en la América del Sur, y se extendió de los años 1864 a 1870. La guerra fue crucial en la configuración de los Estados y en la consolidación de las fronteras de la región.

Los interesados en participar, deben inscribirse mediante el formulario de Inscripción, disponible en http://www.cultura.gov.py/apartados_especiales/encuentroguerragrande, en el mismo link encontrarán el programa completo.

La falta de comunicación entre la academia, las artes y la gestión cultural impide que valiosos aportes logren visibilidad y sedimentación social. Sin resonancia ni ramificación, los avances en la producción de conocimientos, la innovación y la transformación institucional, resultan lentos o infructuosos.

El diálogo entre académicos, artistas y gestores culturales de los cuatro países que participaron del conflicto, así como de los otros que integran el MERCOSUR, sea como socios plenos o asociados, cobra una potencialidad insospechada.

Al interior de cada sociedad, prima un enfoque que reduce el acontecimiento al belicismo, a los relatos heroicos y al punto de vista del estado-nación. Es un enfoque importante pero insuficiente.

La ampliación de la mirada podría favorecer la atención de otras facetas y la formulación de nuevas preguntas, podría aportar al esfuerzo de comprender un trágico episodio histórico, en su relación con procesos políticos, económicos, sociales y culturales, pasados y contemporáneos.

“Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz” es un Programa Regional del Mercosur Cultural que pone en relación pasado, presente y futuro, convocando al diálogo entre perspectivas múltiples, tanto desde el punto de vista disciplinario (desde la historia hasta las artes), como desde el punto de vista temático.

mercosur

Qué es el MERCOSUR Cultural

La Reunión de Ministros de Cultura tiene como función promover y dar a conocer los valores y tradiciones culturales de los Estados Partes del MERCOSUR mediante propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

Contacto

Secretaría del MERCOSUR Cultural