Reunión de Ministros de Cultura - PPTA 2017

Bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina (PPTA) se celebró el 8 de junio en la Casa Creativa del Sur, la XLI REUNION DE MINISTROS DE CULTURA del MERCOSUR, con la presencia de los Ministros y sus representantes de los 4 Estados Parte del MERCOSUR más Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. 

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien destacó que la cultura refuerza los vínculos entre nuestras sociedades, por ser instrumento de diálogo y factor de equilibrio, paz social y desarrollo, así como diferenciador de otras regiones y sustento de la integración regional.

Entre los logros de la PPTA, mencionó que por primera vez desde que hace 20 años el Protocolo de Fortaleza instituyó el "MERCOSUR Cultural", se había obtenido financiamiento internacional para un proyecto regional y que de los seis bienes de Patrimonio Cultural del MERCOSUR, tres se aprobaron durante el presente semestre.

El financiamiento se utilizó para crear una plataforma web, pública, gratuita, de código abierto y multidispositivo, que permite interrelacionar artistas, especialistas e investigadores de todos los países del MERCOSUR con las residencias y espacios de creación con las líneas de ayuda (fondos) públicas y privadas para la movilidad y capacitación de los artistas de la región.

Los bienes ingresados al Patrimonio Cultural del MERCOSUR son el  "Chamamé" de Argentina; y dos propuestas de Brasil y Ecuador, pertenecientes al Sistema Cumbes, Quilombos y Palenques, "Serra da Barriga, parte mais alcantilada Quilombo dos Palmares" y  "Cimarronaje Cultural. El patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador".

El Secretario de Integración Federal y Cooperación Federal, Iván Petrella, informó que la realización de un diagnóstico del relacionamiento fue hecho a través de las reuniones llevadas a cabo, lo que permitió no solo avanzar hacia objetivos y metas concretos, sino también ajustar el Plan Estratégico de Integración Cultural de la Región.