26 de marzo día del Mercosur: compartir un mate, compartir culturas

El 26 de marzo se celebra la creación del Mercosur que nació del encuentro entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Ese día los cuatro países firmaron el llamado «Tratado de Asunción» para desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, y dejaron sentadas las bases para continuar trabajando en diferentes áreas conjuntas.

El MERCOSUR se caracteriza por ser un proceso de integración regional en importantes áreas como educación, salud, cultura, trabajo, entre otras. Una forma de fortalecer los lazos culturales e identitarios con los países vecinos de la región es compartiendo diferentes tradiciones y costumbres. Un ejemplo de ello lo constituye la yerba mate. Podemos afirmar que el mate es uno de los elementos más representativos de la cultura de la región: una planta, una bebida, un momento, un ritual; amargo, dulce, frío o caliente, para interactuar con otros.

Este año, la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR Cultural en conjunto con el MERCOSUR Educativo proponen trabajar la conmemoración del Día del Mercosur con la temática de la yerba mate. A continuación, los interesados encontrarán una serie de actividades desarrolladas para el trabajo en el aula que están destinadas a los niveles primario y secundario.

1 - Actividades para Educación primaria

2 - Actividades para Educación secundaria

Fuente: SMC 

Más información:

En la sección Biblioteca encontrará el dossier de candidatura presentado por Argentina “Usos y espacios de la yerba mate en Argentina” y “Yerba mate – ka’a” generado por Paraguay.