Reunión del Comité Coordinador Regional - PPTA 2019

El viernes 3 de mayo de 2019 se realizó la XLVIII Reunión del Comité Coordinador Regional del MERCOSUR Cultural con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y la Secretaría del MERCOSUR Cultural. 

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Marina Mantecón, en calidad de Presidencia Pro Tempore, quién destacó los objetivos planteados para el primer semestre de 2019 que incluyen, entre otros, la promoción de medidas para fortalecer el mercado de bienes y servicios culturales, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de diversidad cultural y prevención y combate al tráfico lícito de bienes culturales, y la articulación con organismos internacionales  y otros bloques regionales como la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión se debatió sobre el curso de acción y las estrategias definidas para alcanzar estos objetivos, y se coincidió en la necesidad de actualizar la normativa vigente del Mercosur Cultural - Protocolo de Integración Cultural y Estructura orgánica - con el fin de incorporar aspectos que originalmente no fueron contemplados, como el impacto de las nuevas tecnologías en el consumo cultural, la importancia de los mercados de industrias culturales, las políticas públicas con perspectiva de genero, entre otros. Asimismo, los delegados señalaron la importancia de contar con mecanismos que simplifiquen la libre circulación de artistas y bienes culturales.

Finalmente, la PPTA realizó un balance del trabajo realizado por cada una de las diferentes comisiones de trabajo - industrias culturales, diversidad cultural y patrimonio cultural - que servirá como base para confeccionar el programa de trabajo bianual del MERCOSUR Cultural.

Esta reunión forma parte de las instancias preparatorias de la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) que se llevará a cabo el próximo 27 de Junio en Buenos Aires.