X Reunión de la Comisión de Diversidad Cultural - PPTA 2019

 

Se realizó en Buenos Aires, la X Reunión de la Comisión de Diversidad Cultural del MERCOSUR (CDC) que reúne a los referentes en la materia de los países del MERCOSUR y países asociados.

En el encuentro se trató entre otros temas, el fortalecimiento del intercambio de especialistas de la región involucrados en la formulación e implementación de políticas públicas culturales vinculadas a la diversidad; la articulación con instancias del  bloque regional que realizan actividades en zonas de frontera, y la necesidad de sostener un espacio de reflexión permanente sobre los mapeos de la diversidad cultural que están desarrollando organismos nacionales e internacionales. 

La sesión se inició con un informe de  la coordinación a cargo de la Presidencia Pro Tempore Argentina que expuso los avances de los principales proyectos en ejecución. En primer lugar, se realizó un informe detallado del proceso de producción del II Volumen de los “Cuadernos de la Diversidad”, una publicación digital y gráfica que tiene por objetivo favorecer la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de experiencias en materia de fomento y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales en la región.

Además, se realizó una evaluación de las primeras dos experiencias de capacitación en géneros y diversidad cultural realizadas en el marco de la Comisión, que estuvieron dirigidas a los equipos técnicos nacionales de cultura de los países de la región. Las “Capacitaciones en Géneros y Diversidad Cultural” se presentaron como un espacio de reflexión sobre las categorías de ​género, entendidas éstas como construcciones culturales ligadas a los principios y valores que son ratificados o interpelados por la dinámica social. 

En relación a estas iniciativas, las delegaciones acordaron que las temáticas de las capacitaciones y de los Cuadernos de la Diversidad sean los mismos, con el objetivo de potenciar ambas acciones.

Esta reunión forma parte de las instancias preparatorias de la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) que se llevará a cabo el próximo 27 de Junio en Buenos Aires.