Institucional

La Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR (RMC) fue creada en agosto de 1995 por Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 02/95 y constituye la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de cultura dentro de la estructura institucional del MERCOSUR.

La RMC tiene por función promover la difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Parte del MERCOSUR, así como la presentación al Consejo del Mercado Común (CMC) de propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

La firma en 1996 del Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR y la aprobación de la Declaración de Integración Cultural del 2008, permitieron institucionalizar el compromiso de los Estados del bloque de asumir la cultura como elemento primordial para la profundización del proceso de integración.

De acuerdo a la estructura orgánica y reglamento interno (Dec. CMC Nº22/14) el MERCOSUR Cultural está compuesto por la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) y los siguientes órganos dependientes: Comité Coordinador Regional (CCR); Secretaría del MERCOSUR Cultural (SMC); Comisión de Patrimonio Cultural (CPC); Comisión de Diversidad Cultural (CDC); Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (CECIC); Comisión de Artes (CA); Foro del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR).

Cada una de las instancias citadas se reúne al menos una vez por semestre.

Integrantes:

La Reunión de Ministros de Cultura (RMC) está integrada por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Partes del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

También participan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname, en calidad de Estados Asociados.

Asimismo la RMC cuenta con una Secretaría Técnica (con sede en Argentina) para garantizar la ejecución y continuidad de los temas acordados.

Principales acciones:

A través de la labor de sus comisiones técnicas, reuniones y foros especializados, la RMC ha construido una nutrida agenda con importantes acciones para promover y fortalecer la cooperación, la institucionalidad y la integración de los Estados parte y Asociados del bloque. Entre las principales podemos mencionar:

a. Patrimonio Cultural del MERCOSUR:

La categoría Patrimonio Cultural del MERCOSUR fue aprobada por el Consejo del Mercado Común el 06 de diciembre de 2012 mediante la Decisión CMC Nº 55/12 (luego actualizada por la Decisión CMC Nº 21/14).

Esta categoría establece los criterios para el reconocimiento de bienes culturales de interés regional, considerando que: el patrimonio cultural contribuye al reconocimiento y valoración de la identidad cultural regional; los bienes patrimoniales constituyen elementos de comprensión de referencias, principios y valores presentes y compartidos entre los países de la región; el reconocimiento de la importancia de un bien cultural más allá de las fronteras de un país constituye un importante factor para la integración entre los países de la región. 

A la fecha, los bienes declarados Patrimonio Cultural del MERCOSUR son:

  1. Puente Internacional Barón de Mauá (Fecha de declaratoria: junio de 2013, Presidencia Pro Tempore de Uruguay). 

  2. La Payada/La Paya (Fecha de declaratoria: junio de 2015, Presidencia Pro Tempore de Brasil). 

  3. Itinerario de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos (Fecha de declaratoria: junio de 2015, Presidencia Pro Tempore de Brasil). 

  4. Edificio del MERCOSUR-Montevideo, Uruguay (Fecha de declaratoria: junio de 2016, Presidencia Pro Tempore de Uruguay) 

  5. Chamamé (Fecha de declaratoria: junio de 2017, Presidencia Pro Tempore de Argentina)

  6. Senderos del Cimarronaje: Quilombos, Cumbes y Palenques (Fecha de declaratoria: junio de 2017, Presidencia Pro Tempore de Argentina)

b. Fondo MERCOSUR Cultural:

El Fondo MERCOSUR Cultural (FMC) se crea a través de la Decisión del CMC Nº 38/10 con la finalidad de financiar proyectos y programas que fomenten la creación, circulación, promoción, protección y difusión de los bienes y servicios culturales, y de la diversidad de las expresiones culturales.

 El FMC aún no se encuentra vigente. Sin embargo, y a la espera de su pronta aprobación, los paises se encuentran consolidando el Reglamento del FMC que establecerá las líneas de financiamiento, los aspectos institucionales, de administración y de uso de los recursos.

c. Proyecto Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la Paz - Por los 150 años de la Guerra Grande:

El proyecto fue presentado por Paraguay durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en noviembre de 2014. Es un programa regional de conmemoración de la Guerra Grande organizado en torno a 5 líneas estratégicas: Investigación, relajamiento y sistematización de bibliografías, audiovisuales e iconografías de la Guerra Grande; Memorias y reflexiones a la luz de las políticas públicas de cultura; Estrategia comunicacional; Promoción artístico cultural; Puesta en valor de sitios históricos.

d. Premio MERCOSUR de Artes Visuales:

Este proyecto se aprobó durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en octubre de 2014.

Su primera edición se llevo a cabo durante 2016, con la realización de una residencia artística en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), de la ciudad de Montevideo, Uruguay durante 15 días, para un artista de cada Estado Parte y Asociado.

e. Festival Cultural del MERCOSUR:

Iniciativa aprobado durante el primer semestre de 2015, con el objetivo de dar a publicidad las actividades del bloque.

Su primera edición se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2015, en Asunción, Paraguay.

f. Mapa de Residencias Artísticas del MERCOSUR:

Proyecto regional beneficiado con fondos del Programa de Participación de UNESCO 2016-2017, que consiste en la elaboración de un registro de los diferentes espacios en la región destinados a la realización de residencias artísticas con información general sobre las facilidades existentes para la movilidad de los artistas en la región.