Mercosur Cultural

Estructura Orgánica

Para garantizar la consolidación y continuidad de los programas y proyectos desarrollados por el MERCOSUR Cultural, el Consejo del Mercado Común  aprobó la “Estructura Orgánica y el Reglamento Interno de la Reunión de Ministros de Cultura” por Decisión CMC Nº 22/14.

De esta manera, el MERCOSUR Cultural está conformado por los siguientes órganos:

REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA (RMC):

La RMC es el órgano superior del MERCOSUR Cultural, cuya función es promover la difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Partes así como la presentación al Consejo del Mercado Común (CMC) de propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura. La RMC está compuesta por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Partes del MERCOSUR.

La RMC tendrá las siguientes funciones:

I - establecer políticas de fomento a la integración regional que se apoyen en la cultura como estrategia, promoviendo iniciativas tendientes a fortalecer acciones de creación, producción, circulación, reconocimiento, protección, promoción, difusión y universalización del acceso a bienes y servicios culturales de la región;

II - aprobar los programas y proyectos que recibirán recursos financieros del Fondo MERCOSUR Cultural;

III - elevar a consideración del CMC o del GMC, según corresponda, propuestas de acuerdos internacionales, proyectos de norma, proyectos de recomendaciones y otros instrumentos. Asimismo, deberá elevar al CMC, al sólo efecto informativo, los acuerdos interinstitucionales adoptados en su seno;

IV - articular con los demás órganos de la estructura institucional del MERCOSUR por medio del CMC o GMC, según corresponda, para lograr una mayor inserción de la cultura en el proceso de integración regional;

V - aprobar los planes de trabajo presentados por la Secretaría del MERCOSUR Cultural; y

VI - resolver, en última instancia, situaciones relativas a la estructura orgánica y funcionamiento del MERCOSUR Cultural no contempladas en este Reglamento.

COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR)

El Comité Coordinador Regional (CCR) es el ámbito permanente de asistencia a la RMC y de articulación e integración de las políticas culturales emprendidas por los demás órganos dependientes de la RMC.

El CCR está compuesto por funcionarios designados por los Ministros y Autoridades de Cultura de cada Estado Parte que generalmente son los responsables de relaciones internacionales y cooperación internacional de los Ministerios de Cultura. El CCR se reúne, en general, unos días antes de la Reunión de Ministros.

El CCR tendrá las siguientes funciones:

I - preparar la agenda de la RMC.

II - proponer a la RMC políticas, programas y proyectos regionales en el ámbito de la cultura;

III - supervisar y acompañar las actividades de los demás órganos dependientes de la RMC;

IV - evaluar y someter a la RMC la lista de programas y proyectos a ser aprobados para recibir recursos financieros del Fondo MERCOSUR Cultural;

V - procesar y presentar, según corresponda, las informaciones derivadas de las actas, informes y otros documentos provenientes de los diferentes ámbitos del MERCOSUR Cultural;

VI - establecer las directrices de actuación y supervisar la ejecución de las actividades de la Secretaría del MERCOSUR Cultural;

VII - difundir los avances y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural;

VIII - actuar como canal de comunicación del MERCOSUR Cultural con los demás órganos de la estructura institucional del MERCOSUR;

IX - informar a la RMC sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural, así como dar cuenta de su trabajo, siempre que le fuera requerido por la RMC.

COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL (CPC)

La Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) es el órgano permanente de asistencia a la RMC en lo que respecta al tema del patrimonio cultural.

La CPC está compuesta por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Partes y  se reúne por lo menos una vez por semestre de forma ordinaria.

La CPC cuenta con una Coordinación Ejecutiva – a cargo de la República del Uruguay - que ejerce funciones administrativas y de apoyo a las reuniones, y demás actividades desarrolladas en ese ámbito.

La CPC tendrá las siguientes funciones:

I - organizar y realizar sus reuniones;

II - establecer las directrices de actuación y supervisar el desarrollo de las actividades de su Coordinación Ejecutiva;

III - proponer a la RMC, a través del CCR, políticas, programas y proyectos regionales en el área de patrimonio cultural;

IV - informar a la RMC, a través del CCR, sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural para el área de patrimonio cultural.

COMISIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL (CDC)

La Comisión de Diversidad Cultural (CDC) es el órgano permanente de asistencia a la RMC en materia de diversidad cultural. La CDC está compuesta por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Partes, y se reúne por lo menos una vez por semestre de forma ordinaria.

La CDC cuenta con una Coordinación Ejecutiva – a cargo de Paraguay - que ejerce funciones administrativas y de apoyo a las reuniones, y demás actividades desarrolladas en ese ámbito.

La CDC tendrá las siguientes funciones:

I - organizar y realizar sus reuniones;

II - proponer a la RMC, a través del CCR, políticas, programas y proyectos regionales en el área de la diversidad cultural;

III - informar a la RMC, a través del CCR, sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural para el área de la diversidad cultural.

COMISIÓN DE ECONOMÍA CREATIVA E INDUSTRIAS CULTURALES (CECIC)

La Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (CECIC) es el órgano permanente de asistencia a la RMC en lo que se refiere a los temas de economía creativa y de industrias culturales. La CECIC está compuesta por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Partes, y se reúne por lo menos una vez por semestre de forma ordinaria.

Asimismo la CECIC cuenta con una Coordinación Ejecutiva – a cargo de Brasil - que ejerce funciones administrativas y de apoyo a las reuniones, y demás actividades desarrolladas en ese ámbito.

La CECIC tendrá las siguientes funciones:

I - organizar y realizar sus reuniones;

II - proponer a la RMC, a través del CCR, políticas, programas y proyectos regionales en las áreas de economía creativa y de industrias culturales; y

III - informar a la RMC, a través del CCR, sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural para las áreas de economía creativa y de industrias culturales.

COMISIÓN DE ARTES (CA)

La Comisión de Artes (CA) es el órgano permanente de asistencia a la RMC en lo que se refiere a los temas de las artes. La CA estará compuesta por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros de Cultura y Autoridades de Cultura de los Estados Partes, y se reúne por lo menos una vez por semestre de forma ordinaria.

La CA cuenta con una Coordinación Ejecutiva que ejerce funciones administrativas y de apoyo a las reuniones, y demás actividades desarrolladas en ese ámbito.

La CA tendrá las siguientes funciones:

I - organizar y realizar sus reuniones;

II - proponer a la RMC, a través del CCR, políticas, programas y proyectos regionales en el área de las artes; y

III - informar a la RMC, a través del CCR, sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural para el área de las artes.

FORO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR (SICSUR)

El Foro del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR) es el órgano interno responsable de la consolidación y supervisión del sistema integrado de información cultural. El mismo fue incorporado al MERCOSUR Cultural en 2009. Está compuesto por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros de Cultura y Autoridades de Cultura de los Estados Partes, y se reúne por lo menos una vez al año de forma ordinaria.

El Foro del SICSUR cuenta con una Coordinación Ejecutiva – a cargo de Argentina - que ejerce funciones administrativas y de apoyo a las reuniones y demás actividades desarrolladas en ese ámbito.

El Foro del SICSUR tendrá las siguientes funciones:

I - trabajar de manera articulada y transversal con todas las Comisiones enunciadas en el presente Anexo;

II - organizar y realizar sus reuniones;

III - proponer a la RMC, a través del CCR, políticas, programas y proyectos referentes a la consolidación del sistema integrado de información cultural, así como al intercambio de estadísticas y legislaciones de interés;

IV - mantener actualizada de forma permanente la página web del SICSUR; y

V - informar a la RMC, a través del CCR, sobre el desarrollo y los resultados de las acciones apoyadas y ejecutadas en el ámbito del MERCOSUR Cultural.

Asimismo, la RMC participa en la Reunión Plena de la Comisión Coordinadora de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), que es un órgano auxiliar del CMC creado por la Decisión N° 39/08, y está integrado por aquellos representantes de alto nivel con competencia en las temáticas sociales de cada Estado Parte.

Adjuntos:
Descargar este archivo (cmc-39-08.pdf)Decisión CMC Nº 39/08[Creación de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales]
Descargar este archivo (cmc22-14.pdf)Decisión CMC Nº 22/14[Estructura Orgánica y Reglamento Interno]

mercosur

Qué es el MERCOSUR Cultural

La Reunión de Ministros de Cultura tiene como función promover y dar a conocer los valores y tradiciones culturales de los Estados Partes del MERCOSUR mediante propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

Contacto

Secretaría del MERCOSUR Cultural